viernes, 5 de junio de 2015

Programa de Psicologia de 2º año



PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA
2°AÑO
Régimen de Dictado: ANUAL.                                      Carga horaria: 4 Horas semanales
DOCENTE RESPONSABLE: NAGEL, Gisela Pahola

FUNDAMENTACIÓN
Esta unidad curricular ofrece una perspectiva de los procesos psíquicos específicos de lo puberal –lo adolescente y la juventud, otorgando una  visión de los procesos del desarrollo de esta etapa en su articulación con la instituciones familiares, educativas y otras, en el contexto socio-histórico cultural de la post-modernidad.
Este espacio promueve la importancia de las vinculaciones con la futura práctica del Técnico Superior en Preceptoría.
Del desarrollo:
Se estudian principalmente las relaciones entre lo psíquico y lo somático, se destacan los procesos relacionados a la cronología del desarrollo y las transformaciones del cuerpo del sujeto. Se pretende superar  la dicotomía cuerpo-mente. La integración sería el trabajo psíquico saludable, y es así como concebimos la subjetividad, como procesos de integración psicosomática
Las relaciones parentales:
Otra temática esencial es la de la relación de los adolescentes con sus padres, ya que la calidad de la relación va influir significativamente en el desarrollo saludable del sujeto, y en su integración positiva al medio social. En esta época, la familia pre-puberal decae. El duelo por los padres de la infancia y el cuerpo infantiles son cruciales. Estas cuestiones deben ser conocidas y analizadas por todos aquellos adultos significativos que entren en contacto con el joven, y que puedan influir en su formación, como lo son los futuros preceptores, por ello su inclusión en el programa.
A su vez se destaca la consideración por las nuevas formas de organización familiar, como las familias ensambladas, su incidencia y relevancia en la constitución de la subjetividad y su papel en la adolescencia
Las relaciones con la cultura y las instituciones:
Relacionado con lo anteriormente descripto, otro de los conocimientos necesarios en los jóvenes, es el paso  de la familia a las relaciones sociales más amplias. Hasta este momento, la identidad estaba  entrelazada principalmente a la familia; ahora va a ser  modificada y confrontada  en los diferentes  vínculos sociales. Los amigos, las parejas, los grupos las instituciones educacionales y laborales, los discursos de los medios masivos de comunicación social, producen modelos, ideales, rituales, iniciaciones, valores, ideologías. Cómo construyen y cómo reciben las instituciones el fenómeno adolescente.
OBJETIVOS GENERALES
·      Conceptualizar el fenómeno de la adolescencia  desde diversos  sistemas  socio-educativos, familiares y los propios de la evolución adolescente, superando mitos y estereotipos frecuentes.
·      Conocer las características físicas, cognitivas, sociales  y afectivas de la etapa adolescente.
·      Comprender las distintas manifestaciones conductuales  frecuentes en la adolescencia con su grupo de pares.
·         Interpretar las modalidades específicas sobre gustos, intereses, modos de vivir la realidad con que se presenta la adolescencia de hoy.
·         Describir las situaciones de  intercambio e influencias entre pares con la tecnología y las redes informáticas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·         Priorizar la misión humanizadora del docente PRECEPTOR como EDUCADOR en la escuela del siglo XXI.
·         Generar la sensibilidad  ante los cambios del adolescente de hoy y la aceptación de los mismos.
·         Actuar como nexo entre los diferentes agentes de la comunidad escolar mejorando el clima institucional, sobre todo entre adolescentes u adultos.
·         Promover el hábito de la aplicación de Técnicas de Estudio  y el uso de las tics en las horas libres, teniendo en cuenta los intereses de sus adolescentes a cargo.
·         Documentar eficientemente todos los hechos y acciones que puedan evitar y/o solucionar conflictos en la institución.


CONTENIDOS CONCEPTUALES:
MÓDULO N°1: Un poco de historia. Concepto de adolescencia. Pubescencia-Pubertad. ¿Siempre existió esta etapa que hoy llamamos adolescencia?.
Reflexiones sobre la juventud moderna. La agresión reconsiderada. Los tatuajes. La moda, el proceso de identificación  a través de las marcas que impone el mercado.
MÓDULO N°2: Los duelos en la adolescencia: El duelo por el cuerpo infantil, por la identidad y rol infantiles, por los padres de la infancia, por la bisexualidad infantil.
 Esquema corporal y auto concepto. La psicología evolutiva del adolescente. El desarrollo de la identidad. Imagen corporal  y su relación con desarrollo sano y patológico. Trastornos de la alimentación.
MÓDULO N°3: La resignificaciónEdípica. Cuerpo y deseo. Autoerotismo. Elecciones sexuales. La iniciación sexual. El amor en la adolescencia. Amor y relaciones sexuales.  Influencia de los medios de comunicación, las redes sociales y sus riesgos. Educación sexual integral en las escuelas y su importancia.
MÓDULO N°4: El adolescente y su relación con los padres o figuras paternas. El desafío a la autoridad  de padres y  educadores. La necesidad de límites y el miedo de los adultos a ejercerla. Las culpas. Ficción y realidad de la brecha generacional. Tipos de Familias postmodernas, nuevas concepciones de familia y modalidades de relaciones. El adolescente y las relaciones sociales. Una indagación de psicología social.
MÓDULO N°5: El Adolescente y el futuro. Modalidad de comportamiento entre pares, dificultades para crecer y superar etapas. Intereses que rigen su Proyecto de vida. La cuestión de elegir y tomar decisiones. Las etapas normativas de la adolescencia en el hombre y la mujer. Las incertidumbres de la postmodernidad. Influencia de las drogas, el uso excesivo de alcohol. De la tristeza a la depresión. La relación negativa con la muerte.Las influencias que  ocasionarían  el suicidio. Las resistencias internas para incluir a los adolescentes y jóvenes en el sistema educativo.




Criterios de evaluación:
El espacio curricular “Psicología de la Adolescencia” es anual y para aprobarlo el cursante deberá rendir un Examen Final.
Para acceder al Examen Final, los cursantes deberán tener aprobados los Trabajos Prácticos correspondientes a cada unidad modular  debiendo tener un mínimo de 6 (seis) puntos en cada uno.
Deberán tener aprobados los exámenes parciales que serán tomados al final de cada cuatrimestre.
El cursante tendrá derecho a una sola recuperación antes del examen final.
Para tener la condición de cursante o alumno regular se requerirán los siguientes requisitos:
1. El alumno deberá realizar su inscripción en tiempo y forma.
2. Deberá cumplimentar el 80% de asistencia a las jornadas.
3. Deberá aprobar la totalidad de los Trabajos Prácticos y Exámenes Parciales.
4. El incumplimiento de alguna de estas obligaciones, hará que el cursante pierda su condición de asistente regular, no pudiendo ser evaluado en el examen final y consecuentemente no podrá lograr la obtención de la certificación correspondiente, teniendo que volver a cursar el espacio en el siguiente año lectivo.
TRABAJOS PRÁCTICOS
 Será a efectos de obtener una evaluación - formativa que consistirá en el seguimiento sobre la evaluación de la actividad del cursante, los que podrán ser a través de evaluaciones objetivas, Ejercicios Prácticos, producciones / Planificaciones colectivas e interdisciplinarias, incluye:
* Investigación bibliográfica
* Producciones orales, escritas, digitalizadas.
* Registros
* Creación de recursos digitales, deberán ser producto de una investigación y análisis.
* C-map: La organización de la información es una parte importante en todo proceso de construcción de conocimiento.




BIBLIOGRAFÍA
Ø  Aberastury, Arminda - Knobel, Mauricio. La adolescencia normal,  un  enfoque  psicoanalítico. Paidós, Bs. As. 3 ed., 1975.
Ø  Barone, Cecilia: ”los vínculos del adolescente” en la era posmoderna. Ed. Paulinas. 2000
Ø  Blos Peter, “La transición  adolescente”, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 2003
Ø  Carretero Mario, Marchesi Álvaro y Palacios Jesús: ”Psicología evolutiva”: Adolescencia, madurez y  senectud”, Alianza editorial. 1995
Ø  Centro de crianza:”Violencia y escolaridad en la Adolescencia”. Bs AS 1992.
Ø  Corea Cristina- Leewcowicz Ignacio ¿Se acabó la infancia?, Ed. Lumen, Bs. As.
Ø  Cornellá de Blanco. LitvinoffNorberto:”El adolescente del milenio y el milenio del Adolescente”. Editorial del nuevo extremo. Bs As .1998
Ø  Diaz Guillermina, Hillert Rebeca:” El tren de los adolescentes”, Editorial Lumen, Bs. As, 1998
Ø  Donini Ana María:”Nuevas infancias y juventudes”.  Unsam. Bs As.2010.
Ø  Durán, Carlos J. La deconstrucción adolescente, Ed. Paulinas, Bs. As. 2000
Ø  Dolto,F:"La causa de los adolescentes" Cap. 1- Ed. Six Barral
Ø  Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de la Pampa: ”Educación lenguaje y sociedad”: identidades juveniles móviles. Miño y Dávila..Bs. As 2010.
Ø  Goldberg, Beatriz “Tengo un adolescente en casa” ¿Qué hago?”, Bs. As Ed. Lumen, Bs As.2007
Ø  Konterllnik, Jacinto Claudia: ”Adolescencia, pobreza educación y trabajo”, Unicef, Ed. Losada 1997.(Pag.29 a 45).
Ø  Kornblit:” Juventud y vida cotidiana”,Ed.Biblos, Bs As.2007
Ø  Krichesky, Marcelo:”Adolescentes e inclusión educativa”. Noveduc. Bs As.2008
Ø  Martí Eduardo, OnrubiaJavier:”Psicología del desarrollo: el mundo del adolescente”, Horsori. Barcelona.1997.
Ø  Martiña, Rolando” Escuela y familia. Una alianza necesaria.”Troquel 2003.
Ø  Moreno Amparo y del Barrio Cristina :”La experiencia adolescente” Ed. Aique, Bs. As. 2000
Ø  Nogués, Sandra, Giordano, Sulma: ”Educación, resiliencia y diversidad”. Espacio Editorial. Bs As 2007..
Ø  Osorio, Fernando:”Violencia en La escuelas”. Noveduc. Bs As.2008
Ø  Pojomovsky, Julieta:”Cruzar la calle” Tomo 1; Niñez y Adolescencia en las calles de la ciudad. Espacio Editorial .Bs As.2008
Ø  Sordo Pilar: ”No quiero crecer”. Grupo Norma editorial chile, 2010
Ø  Sordo Pilar: ”Viva la diferencia”. Grupo Norma editorial chile, 2010.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario