PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA
2°AÑO
Régimen de Dictado: ANUAL. Carga
horaria: 4 Horas semanales
DOCENTE RESPONSABLE: NAGEL,
Gisela Pahola
FUNDAMENTACIÓN
Esta unidad curricular ofrece una perspectiva de
los procesos psíquicos específicos de lo puberal –lo adolescente y la juventud,
otorgando una visión de los procesos del
desarrollo de esta etapa en su articulación con la instituciones familiares,
educativas y otras, en el contexto socio-histórico cultural de la post-modernidad.
Este espacio promueve la importancia de las
vinculaciones con la futura práctica del Técnico Superior en Preceptoría.
Del desarrollo:
Se estudian principalmente las relaciones entre
lo psíquico y lo somático, se destacan los procesos relacionados a la
cronología del desarrollo y las transformaciones del cuerpo del sujeto. Se
pretende superar la dicotomía
cuerpo-mente. La integración sería el trabajo psíquico saludable, y es así como
concebimos la subjetividad, como procesos de integración psicosomática
Las relaciones parentales:
Otra temática esencial es la de la relación de
los adolescentes con sus padres, ya que la calidad de la relación va influir
significativamente en el desarrollo saludable del sujeto, y en su integración
positiva al medio social. En esta época, la familia pre-puberal decae. El duelo
por los padres de la infancia y el cuerpo infantiles son cruciales. Estas
cuestiones deben ser conocidas y analizadas por todos aquellos adultos
significativos que entren en contacto con el joven, y que puedan influir en su
formación, como lo son los futuros preceptores, por ello su inclusión en el
programa.
A su vez se destaca la consideración por las
nuevas formas de organización familiar, como las familias ensambladas, su
incidencia y relevancia en la constitución de la subjetividad y su papel en la
adolescencia
Las relaciones con la cultura y las
instituciones:
Relacionado con lo anteriormente descripto, otro
de los conocimientos necesarios en los jóvenes, es el paso de la familia a las relaciones sociales más
amplias. Hasta este momento, la identidad estaba entrelazada principalmente a la familia;
ahora va a ser modificada y confrontada en los diferentes vínculos sociales. Los amigos, las parejas,
los grupos las instituciones educacionales y laborales, los discursos de los
medios masivos de comunicación social, producen modelos, ideales, rituales,
iniciaciones, valores, ideologías. Cómo construyen y cómo reciben las
instituciones el fenómeno adolescente.
OBJETIVOS GENERALES
· Conceptualizar el fenómeno de
la adolescencia desde diversos sistemas
socio-educativos, familiares y los propios de la evolución adolescente,
superando mitos y estereotipos frecuentes.
· Conocer las características
físicas, cognitivas, sociales y afectivas
de la etapa adolescente.
· Comprender las distintas
manifestaciones conductuales frecuentes
en la adolescencia con su grupo de pares.
·
Interpretar las modalidades específicas sobre gustos, intereses, modos
de vivir la realidad con que se presenta la adolescencia de hoy.
·
Describir las situaciones de
intercambio e influencias entre pares con la tecnología y las redes
informáticas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·
Priorizar la misión humanizadora del docente
PRECEPTOR como EDUCADOR en la escuela del siglo XXI.
·
Generar la sensibilidad ante los cambios del adolescente de hoy y la
aceptación de los mismos.
·
Actuar como nexo entre los diferentes agentes de la
comunidad escolar mejorando el clima institucional, sobre todo entre
adolescentes u adultos.
·
Promover el hábito de la aplicación de Técnicas de
Estudio y el uso de las tics en las
horas libres, teniendo en cuenta los intereses de sus adolescentes a cargo.
·
Documentar eficientemente todos los hechos y
acciones que puedan evitar y/o solucionar conflictos en la institución.
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
MÓDULO N°1: Un poco de historia. Concepto
de adolescencia. Pubescencia-Pubertad. ¿Siempre existió esta etapa que hoy
llamamos adolescencia?.
Reflexiones sobre la juventud moderna. La
agresión reconsiderada. Los tatuajes. La moda, el proceso de
identificación a través de las marcas
que impone el mercado.
MÓDULO N°2: Los duelos en la adolescencia:
El duelo por el cuerpo infantil, por la identidad y rol infantiles, por los
padres de la infancia, por la bisexualidad infantil.
Esquema
corporal y auto concepto. La psicología evolutiva del adolescente. El
desarrollo de la identidad. Imagen corporal
y su relación con desarrollo sano y patológico. Trastornos de la
alimentación.
MÓDULO N°3: La resignificaciónEdípica. Cuerpo
y deseo. Autoerotismo. Elecciones sexuales. La iniciación sexual. El amor en la
adolescencia. Amor y relaciones sexuales.
Influencia de los medios de comunicación, las redes sociales y sus
riesgos. Educación sexual integral en las escuelas y su importancia.
MÓDULO N°4: El adolescente y su relación con los padres o figuras paternas. El
desafío a la autoridad de padres y educadores. La necesidad de límites y el
miedo de los adultos a ejercerla. Las culpas. Ficción y realidad de la brecha
generacional. Tipos de Familias postmodernas, nuevas concepciones de familia y
modalidades de relaciones. El adolescente y las relaciones sociales. Una
indagación de psicología social.
MÓDULO N°5: El Adolescente y el futuro. Modalidad
de comportamiento entre pares, dificultades para crecer y superar etapas.
Intereses que rigen su Proyecto de vida. La cuestión de elegir y tomar
decisiones. Las etapas normativas de la adolescencia en el hombre y la mujer.
Las incertidumbres de la postmodernidad. Influencia de las drogas, el uso
excesivo de alcohol. De la tristeza a la depresión. La relación negativa con la
muerte.Las influencias que
ocasionarían el suicidio. Las
resistencias internas para incluir a los adolescentes y jóvenes en el sistema
educativo.
Criterios
de evaluación:
El espacio curricular “Psicología de la Adolescencia” es anual y para
aprobarlo el cursante deberá rendir un Examen Final.
Para acceder al Examen Final, los cursantes deberán tener aprobados los
Trabajos Prácticos correspondientes a cada unidad modular debiendo tener un mínimo de 6 (seis) puntos
en cada uno.
Deberán tener aprobados los exámenes parciales que serán tomados al
final de cada cuatrimestre.
El cursante tendrá derecho a una sola recuperación antes del examen
final.
Para tener la condición de cursante o alumno regular se requerirán los
siguientes requisitos:
1. El alumno deberá realizar su inscripción en tiempo y forma.
2. Deberá cumplimentar el 80% de asistencia a las jornadas.
3. Deberá aprobar la totalidad de los Trabajos Prácticos y Exámenes
Parciales.
4. El incumplimiento de alguna de estas obligaciones, hará que el
cursante pierda su condición de asistente regular, no pudiendo ser evaluado en
el examen final y consecuentemente no podrá lograr la obtención de la
certificación correspondiente, teniendo que volver a cursar el espacio en el
siguiente año lectivo.
TRABAJOS
PRÁCTICOS
Será a efectos de obtener una
evaluación - formativa que consistirá en el seguimiento sobre la evaluación de
la actividad del cursante, los que podrán ser a través de evaluaciones
objetivas, Ejercicios Prácticos, producciones / Planificaciones colectivas e
interdisciplinarias, incluye:
* Investigación bibliográfica
* Producciones orales, escritas, digitalizadas.
* Registros
* Creación de recursos digitales, deberán ser producto de una
investigación y análisis.
* C-map: La organización de la información es una parte importante en
todo proceso de construcción de conocimiento.
BIBLIOGRAFÍA
Ø Aberastury,
Arminda - Knobel, Mauricio. La adolescencia normal, un
enfoque psicoanalítico. Paidós,
Bs. As. 3 ed., 1975.
Ø Barone,
Cecilia: ”los vínculos del adolescente” en la era posmoderna. Ed. Paulinas.
2000
Ø Blos
Peter, “La transición adolescente”,
Amorrortu Editores, Buenos Aires, 2003
Ø Carretero
Mario, Marchesi Álvaro y Palacios Jesús: ”Psicología evolutiva”: Adolescencia,
madurez y senectud”, Alianza editorial.
1995
Ø Centro
de crianza:”Violencia y escolaridad en la Adolescencia”. Bs AS 1992.
Ø Corea Cristina- Leewcowicz Ignacio ¿Se acabó la infancia?, Ed. Lumen,
Bs. As.
Ø Cornellá
de Blanco. LitvinoffNorberto:”El adolescente del milenio y el milenio del
Adolescente”. Editorial del nuevo extremo. Bs As .1998
Ø Diaz Guillermina, Hillert Rebeca:” El tren de los adolescentes”,
Editorial Lumen, Bs. As, 1998
Ø Donini
Ana María:”Nuevas infancias y juventudes”.
Unsam. Bs As.2010.
Ø Durán,
Carlos J. La deconstrucción adolescente, Ed. Paulinas, Bs. As. 2000
Ø Dolto,F:"La
causa de los adolescentes" Cap. 1- Ed. Six Barral
Ø Facultad
de Ciencias Humanas Universidad Nacional de la Pampa: ”Educación lenguaje y
sociedad”: identidades juveniles móviles. Miño y Dávila..Bs. As 2010.
Ø Goldberg,
Beatriz “Tengo un adolescente en casa” ¿Qué hago?”, Bs. As Ed. Lumen, Bs
As.2007
Ø Konterllnik,
Jacinto Claudia: ”Adolescencia, pobreza educación y trabajo”, Unicef, Ed.
Losada 1997.(Pag.29 a 45).
Ø Kornblit:”
Juventud y vida cotidiana”,Ed.Biblos, Bs As.2007
Ø Krichesky,
Marcelo:”Adolescentes e inclusión educativa”. Noveduc. Bs As.2008
Ø Martí
Eduardo, OnrubiaJavier:”Psicología del desarrollo: el mundo del adolescente”,
Horsori. Barcelona.1997.
Ø Martiña,
Rolando” Escuela y familia. Una alianza necesaria.”Troquel 2003.
Ø Moreno
Amparo y del Barrio Cristina :”La experiencia adolescente” Ed. Aique, Bs. As.
2000
Ø Nogués,
Sandra, Giordano, Sulma: ”Educación, resiliencia y diversidad”. Espacio
Editorial. Bs As 2007..
Ø Osorio,
Fernando:”Violencia en La escuelas”. Noveduc. Bs As.2008
Ø Pojomovsky,
Julieta:”Cruzar la calle” Tomo 1; Niñez y Adolescencia en las calles de la
ciudad. Espacio Editorial .Bs As.2008
Ø Sordo
Pilar: ”No quiero crecer”. Grupo Norma editorial chile, 2010
Ø Sordo
Pilar: ”Viva la diferencia”. Grupo Norma editorial chile, 2010.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario